We also recommend:

Trenes industriales en la Roca

Compre la emision completa por £30.50
Trenes industriales en la Roca

Trenes industriales en la Roca (view technical specs)

La importancia histórica del sistema ferroviario en la zona del Astillero de Gibraltar es notable, ya que conectaba intrincadamente componentes vitales del complejo. El ferrocarril, que se extiende desde Ordnance Wharf hasta South Mole, jugó un papel fundamental en las operaciones del Dockyard. Sirvió a varios edificios esenciales, como el Ragged Staff Magazine y el Victualling Yard, actuando como salvavidas para el transporte de materiales y mercancías.

Durante su apogeo, el sistema ferroviario experimentó expansión y transformación. Las tierras recuperadas, obtenidas de canteras en el lado este del Peñón, facilitaron el crecimiento del área del Astillero desde Waterport hasta South Mole. En particular, tanto el Topo Norte como el Sur se ampliaron a finales del siglo XIX y principios del XX, y se construyó un Topo Independiente. El ferrocarril facilitó el movimiento de materiales de construcción, incluidos bloques de hormigón para la construcción de Moles, desde estas canteras hasta sus destinos previstos. Esta expansión marcó un capítulo importante en la evolución industrial de Gibraltar, demostrando el espíritu innovador de la época.

Los procesos operativos del ferrocarril requerían mucha mano de obra. Hombres, armados con picos, palas y dinamita, trabajaron diligentemente para crear caminos y túneles para las vías del tren. La ausencia de maquinaria avanzada significó que estos individuos dependieran de pura determinación y trabajo duro. A pesar de los desafíos, el ferrocarril facilitó con éxito el transporte de grandes cantidades de materiales. Las máquinas de vapor impulsaban pequeños trenes que movían tierra, rocas y bloques de hormigón para llenar las áreas designadas para la recuperación. Este esfuerzo manual aseguró el funcionamiento continuo y la expansión del área del Astillero.

Un aspecto intrigante del sistema ferroviario fue su capacidad para maniobrar a través de diversos terrenos. El ferrocarril atravesó túneles, subió rampas e incluso hizo túneles debajo de la entrada sur. Esta adaptabilidad le permitió dar servicio a múltiples ubicaciones, incluido el almacén de embutidos en North Gorge y un ascensor eléctrico al pie del acantilado, atendiendo a las necesidades del Hospital Naval. Además, el ferrocarril contribuyó decisivamente al transporte de pesados bloques de hormigón a diferentes embarcaderos y Moles. La logística involucrada en el movimiento de estos importantes bloques, algunos de los cuales pesaban hasta cuatro toneladas, fue un testimonio de la eficiencia y la planificación estratégica del ferrocarril.
La era operativa del ferrocarril llegó a su fin después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el ferrocarril alguna vez resonó con los sonidos de las máquinas de vapor y el ajetreo de los trabajadores, finalmente quedó en silencio. Sin embargo, los restos de esta maravilla industrial aún resuenan a lo largo de la historia y sirven como recordatorio del pasado laborioso de Gibraltar. La preservación de artefactos como el furgón de mercancías que queda del ferrocarril Dockyard es un testimonio de la dedicación de historiadores y entusiastas que se esfuerzan por honrar este notable capítulo del patrimonio de Gibraltar. Estos esfuerzos garantizan que las generaciones futuras puedan apreciar el espíritu laborioso y las técnicas innovadoras que alguna vez dieron forma al paisaje industrial de Gibraltar.

Del artículo '¿La vuelta al Peñón en ferrocarril?' (28/03/04) de TR Hornsby publicado por la History Society Gibraltar (Vol. 3 No. 1 - marzo 2012) Un agradecimiento especial a Gil Podesta por las imágenes de los trenes trabajando en la roca.

Technical Specs

Dise�o:Stephen Perera
Ilustracion / Fotografia:Gil Podesta Collection
Imprenta:BPost Security Printers
Proceso:Offset Lithography
Colores:4 Colours
Tama�o:Stamp size: 50 x 30mm, M/S size: 154 x 89mm
Fecha de emision:2023-11-20
Valores:30p, 90p, £1.15, £4