We also recommend:

60 Aniversario de Dia-D

Compre la emision completa por: Preguntar precio
60 Aniversario de Dia-D

60 Aniversario de Dia-D (view technical specs)

La serie postal conmemorativa del Aniversario del Día D muestra fotografías reales de los desembarcos de 1944, proporcionadas por el Imperial Museum. Dwight Eisenhower, Comandante Supremo de los Aliados durante los desembarcos del Día D, está representado en la hoja bloque. Los sellos muestran el 48º de Marines Reales Británicos, el Spitfire del escuadrón 92 de la RAF, las naves HMS Glasgow y HMS Warspite, el bombardero Halifax de la RAF, tanques británicos y una ambulancia británica.

El término día D (traducción del inglés D-Day) lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101ª y 82ª y de la 6ª división aerotransportada británica, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La planificación de operaciones a gran escala se elabora en detalle mucho antes de que se definan fechas específicas, por lo que las órdenes son emitidas para los distintos pasos a realizar en el día D o la hora H más o menos un determinado número de días, horas o minutos. En el momento apropiado, se emite una orden subsecuente que establece la hora y día reales.

El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D. (En francés se llama JourJ o Le Choc.)

Technical Specs

Dise�o:Anselmo Torres
Ilustracion / Fotografia:Imperial War Museum archives
Imprenta:Cartor Security Printers, France
Proceso:Offset Lithography
Colores:4 cols.
Tama�o:40 x 30mm
Fecha de emision:2004-06-06
Valores:38p, 40p, 47p, £1.00